lunes, 16 de marzo de 2009

ENTREVISTA CON MAMEN MENDIZÁBAL


"Ya era hora de que los informativos de la tele
tuvieran una ideología"


Es la presentadora de informativos de la noche de La Sexta. Ha trabajado también en la Cadena SER y en TVE en el programa 59 Segundos. Mamen Mendizábal nos ha dado, además, un "momentazo" televisivo cuando se enfrentó con la actriz Natalia Verbeke. Los rumores apuntan hacia Telecinco, ya que que podría abandonar La Sexta para trasladarse a los informativos de Pedro Piqueras.

De los estudios de La Sexta a Telecinco no hay mucha distancia, lo digo porque dicen que Pedro Piqueras quiere que se vaya con él.
Eso es sólo un rumor en un confidencial.

Parece que la guerra entre La Sexta y Telecinco nunca acaba.

Yo creo que la guerra es parte del juego de los medios. Los periodistas y
los trabajadores de las cadenas vivmos en paz.

¿Se puede pasar de presentar corazón a informativos como su compañera

Cristina Saavedra?
Cristina es la demostración de que se puede. Ella trabajó en informativos muchos años y luego su salto a Antena 3 y su paso por Ahora la hizo muy popular. Pero la realidad es que es un periodista de raza y lo demuestra.

Junto con Helena Resano y Cristina Villanueva están hechas el "trío de
periodistas" de La Sexta. ¿Se exige más a la presentadora de informativos que al presentador?¿El físico funciona?
Las mujeres siempre vamos a tener que demostrar que somos listas y trabajadoras además de guapas. Los hombres están libres de esa tiranía. Pero yo pierdo poco tiempo ya en esta materia, el periodismo es un trabajo de equipo, yo soy parte de uno de ellos y me gusta mi profesión. Cuando no sea guapa, seguiré siendo periodista y mujer y mil cosas.

¿Es malo que los informativos tengan una ideología clara?
No, todos los medios de comunicación tienen una linea editorial. Lo que iba ya siendo hora es que los informativos en la televisión también mostraran su línea.

¿En qué se diferencian los informativos de La Sexta de los del resto?
Nosotros reportajeamos las noticias, nos posicionamos claramente en temas de denuncia como la corrupción urbanística o la violencia machista. La neutralidad aquí está de más. También se diferencian en el presupuesto, en nuestro caso es limitado. TVE se puede gastar millones y puede tener pérdidas tremendas sin que nadie ponga ningun límite a su gasto.

Tan diferentes son los informativos que Natalia Verbeke no los reconocía
como tal...
Creo que eso es sólo una anécdota con un reportero.

Un reportero que trabajó antes en Aquí hay tomate.
Ya te he dicho que fue una anécdota.

¿Le gustaría que volviera a emitirse este programa?

¿Aquí hay tomate? La verdad es que no lo hecho de menos para nada.

Dígame una forma original de tratar la crisis económica.
No hay formas originales. Somos muchos los medios y hemos probado todos los enfoques. Yo creo que con todas las crisis también llegan oportunidades, quiero creer que cosas nuevas pueden ocurrir.

¿A usted le afecta?
Yo no he perdido mi puesto de trabajo, no engroso la lista del paro con lo que la crisis en su lado más duro no me afecta. Y lo que no permito que entre en mi vida de ninguna manera es el miedo y la psicosis. Siempre hemos sabido salir adelante, sólo puedo confiar en que esta vez también.

¿Y al periodismo?
Al periodismo le afecta en la medida en la que le afecta a los medios de comunicación. Entra menos publicidad con lo que hay menos ingresos y eso supone que las plantillas están ajustadas al máximo. Ahora los periodistas hacemos de todo, escribir, montar, grabar.... a veces tener que hacer tantos trabajos lleva a olvidarse del principal, el de periodista que confirma la noticia, la sigue, busca fuentes, las contrasta.... a veces simplemente no hay tiempo para todo eso.

¿Le gustaría volver a la Cadena SER?
Me encantaría, han sido años maravillosos en mi carrera, he aprendido muchísimo, me hice alli una periodista de raza.

¿Trabajaría en la COPE?
¡Por qué no! Quien sabe como será la COPE dentro de unos años.

En 59 segundos, dígame a qué político le retiraría el micrófono más de
una vez.
A todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena que está la facharroja.Con esa boquita que tiene,puede hacer diabluras.

Anónimo dijo...

Nunca había visto una entrevista tan bien hecha. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Qué desfachatez que una periodista defienda la manipulación de los medios de comunicación y su posicionamiento a izquierdas y derechas.