domingo, 22 de noviembre de 2009

RUMORES, RUMORES

No sabemos dónde se general, pero atraviesan fronteras y reccoren miles de kilómetros. Algunas veces, los inventamos los periodistas. Desde lo de la mermelada a lo de Amaral y Karmele. Vean la siguiente página, donde hacen un recorrido por todos los bulos de España.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA TELEBASURA COMENZÓ EN VALENCIA

El crimen de Alcácer es una de las tragedias más grandes que ha vivido nuestro país y la televisión. Tres chicas de esta localidad valenciana iban de fiesta cuando fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. El día que econtraron los cadáveres, Nieves Herrero y su equipo del programa de Antena 3 De tú a tú se desplazaron hacia la localidad para entrevistar a los padres y vivir el drama en directo. Es entonces cuando muchos teóricos creen que nació la telebasura. Eso le costó mucho a la periodista, que sufrió un aluvión de críticas y un fuerte desprestigio. Sin embargo, Herrero a punta hacia la dirección de la cadena, ya que, según ella, "me dijeron que tenía que continuar porque el programa siguiente aún no estaba preparado". Les dejo con una pequeña reproducción de lo que supuso esa emisión.

¿POR QUÉ VENDEN LOS PRODUCTOS TAN BARATOS?

Los supermercados DÍA cumplen 30 años y han decidido aumentar la guerra de precios con descuentos de hasta el 70 por ciento. Todas estas estrategias de mercado y los productos se fraguan en una única ciudad de España: Getafe. Aquí es de donde parten todos los alimentos a los 2.196 establecimientos que hay repartidos por todo el país.

¿Cuál es el secreto para poner unos productos tan baratos? Algunas de las razones p
ueden ser el poco gasto en el merchandising y en el cuidado de los establecimientos y los bajos sueldos de sus empleados. A pesar de esto, el grupo garantiza la formación continua de sus trabajadores, incluida el aprendizaje de idiomas. En 2008 se dedicaron más de 900.000 horas a sus empleados que, además de encargarse de las pocas cajas abiertas que hay, que ocasionan largas colas de sus clientes, tienen que hacer labores de reposición y limpieza.

Otra característica del supermercado es el cobro por las bolsas de plástico, lo cual se lleva haciendo desde sus inicios en 1979 y que forma parte del “compromiso con el medio ambiente” según indica la empresa. El ahorro energético también forma parte de su responsabilidad social corporativa, pero aquí la empresa no indica cómo lo hacen.

DÍA pertenece al grupo Carrefour y cuenta con 1.972 tiendas propias y 824 franquicias que dan trabajo a 21.093 personas, según los datos del grupo a diciembre de 2008. Además, este año ha incrementado sus visitas en un 5 por ciento, lo que supone un total de 1,2 millones de clientes.

¿ES PECADO TEÑIRSE EL PELO?

Esta iglesia internacional, que asegura que no es “una secta”, nació en 1990 en España, donde ya ha distribuido 17 sedes por ciudades de todo el país. Según se muestra en la página web de Familia Unida, el papel de la mujer que conciben parece sacado de la revista de la Sección Femenina en el Franquismo.

En la pestaña “mujer” de su página, se despliega un menú con secciones como recetas y "cosejos útiles". Algunos de estos consejos son de belleza “para prevenir el envejecimiento”, que, según ellos, se consigue haciendo “acciones buenas”.

Tampoco tiene desperdicio el apartado de “preguntas y respuestas”. Una usuaria pregunta que qué puede hacer si se casó con un hombre al que no ama. La solución según Familia Unida es “mirar a tu marido como el amor de tu vida”.

Otra pregunta es la de una mujer que cuenta que su marido l
e pega si no “oro de la manera que a él le gusta”. Aunque no defiende el maltrato, la iglesia le recomienda “hablar con el pastor”.

Por último, el apartado de preguntas y respuestas de jóvenes contiene la de una chica que le pregunta si "es pecado teñirse el pelo". La respuesta es mejor que la pregunta: “Teñirse el pelo no es pecado, sin embargo, la discreción es parte de la vida de un hombre o una mujer de Dios. Muchos jóvenes tiñen el pelo de rojo, amarillo, verde… etc para llamar la atención o simplemente para seguir una tendencia, y más en estos tiempos que cuanto más loco uno parezca más gusta a los demás”.



ENTREVISTA CON PABLO MADERUELO


"La radio no es el púlpito de nadie"

Pablo Maderuelo es jefe de los Servicios Informativos de COPE Madrid 2, cadena desde la que cada medio día informa desde los estudios en Getafe de todo lo que pasa en el sur de Madrid. Empezó trabajando en Radio Cuéllar (Segovia) y ha pasado por muchas emisoras de radio, que es su gran vocación, como Kiss FM. Actualmente, también trabaja para Europa Press y, posiblemente, se convierta en un "corresponsal de calidad" de Getafe Hoy.

¿Cómo ve la situación de la información local?

La información local pasa por uno de sus momentos más complicados. Hoy en día, los grandes grupos de comunicación apuestan por un periodismo global -al igual que ocurre en otros campos profesionales- y las pequeñas empresas, los pequeños comerciantes o incluso también los medios pequeños lo están pasando mal para sobrevivir.

A pesar de que lo que ocurre en nuestra localidad, ciudad o región nos sigue interesando del mismo modo a los ciudadanos de a pie, las empresas cada vez lo valoran menos ya que los ingresos publicitarios han descendido notablemente.

Por ello, creo que el futuro de la información local pasa -como muchas cosas más- por Internet y que eso hará que el reportero local ya no sólo sea el propio periodista, sino cualquier vecino con un poco de inquietud. Muchas veces, ellos se enteran de lo que pasa antes que los propios periodistas.

¿Los medios locales están muy sujetos y dependientes a las subvenciones institucionales?

No es justo generalizar porque hay medios que tratan de mantener su independencia, pero la tónica general sí es esa. Hay instituciones que, con sus partidas publicitarias, llegan incluso a mantener a flote ciertos medios de comunicación.

Como consecuencia de la inyección económica que reciben los medios por parte de las instituciones y los partidos políticos (a cambio de publicidad), hay una especie de regla no escrita basada en aquel dicho: “no muerdas la mano del que te da de comer”; es decir, alguien que inserte publicidad en un medio de comunicación sabe que el trato va a ser algo distinto (más favorable). El juego consiste en intentar mantener la independencia a pesar de todo, aunque hay quien piensa que insertar publicidad en un medio le da un cheque en blanco para con ese medio.

¿En qué se diferencia sus informativos locales de otras Palestras?


Para empezar, porque soy un único periodista para contar en 30 minutos todo lo que pasa en una zona que habitan un millón y medio de personas. Eso condiciona el modo de contar las cosas. A mí me encantaría tener un gran equipo que me permitiera conectar en directo con cada noticia que ocurre, pero la realidad es bien distinta.

Para combatir esa situación, procuro huir del clásico formato informativo y 'contar' las noticias; es decir, explicarlas como si estuviera hablando de tú a tú con otra persona, Esa cercanía creo que se transmite al oyente. Además, creo que la música no está reñida con la información -a pesar de que pocos se atreven a incluirla en los informativos- y trato de buscar una canción que apoye o ilustre desde otro punto de vista lo que estoy contando.

Creo que el resultado es un informativo diferente, más joven que el resto de los que hay en la radio, y con estilo propio. Hay que huir de los clones y hacer notar la propia personalidad.

Dicen que la independencia es como la virginidad, que en algún momento se acaba perdiendo. ¿Qué hay de los principios de objetividad, imparcialidad… en esta profesión?


Olvídate de la independencia, de la imparcialidad y de la objetividad. Lo primero que uno aprende al salir de la facultad, es que no existe ninguno de esos principios. De todas formas, insisto en la idea de que lo más divertido de este mundo puede ser, a veces, torear las circunstancias y tratar de ser independiente a pesar de la falta de independencia, o tratar de ser imparcial a pesar de la parcialidad.

Las palabras nos dan la posibilidad de ser ambiguos o concretos, de insinuar o decir las cosas claras, de interpretar las cosas de una manera o de otra, o de dejar algo planteado para que sea el que lo lee quien le dé su punto de vista.

Cada medio de comunicación tiene su ideología, pero a pesar de ello nunca hay que dejar de comprobar la información y hablar siempre con las dos partes -si es que no son más- implicadas en una noticia. Así, aunque seas parcial en el modo de contarla, al menos están todas las versiones recogidas.

¿Se ve algún día dirigiendo los informativos de COPE nacional?


Soy una persona muy trabajadora y constante. Yo creo que la paciencia, el trabajo bien hecho y la confianza en uno mismo te pueden llevar hasta donde quieras llegar. Por eso, me dedico a sacar adelante mi labor con la mayor dignidad y la mayor profesionalidad posibles y habrá que ver hasta dónde me lleva todo eso.

Estoy muy a gusto donde estoy -con unos compañeros fabulosos- y seguro que lo estaré, algún día, en el siguiente lugar por el que vayan mis pasos. Confío en mi mismo y eso es muy importante.

Pablo Maderuelo es un gran profesional que ha llegado muy lejos siendo tan joven, pero ¿sería tan independiente como para decir que las campanitas de la COPE no le gustan?

Resulta que sí que me gustan y que, además, pienso que Nacho Villa está haciendo un magnífico trabajo en las mañanas de la Cope. Creo que la radio no es el púlpito de nadie por muy importante que sea o que se crea, y lo que creo que no se podía tolerar más es que un comunicador dedicase las 3 horas de máxima audiencia para difundir únicamente su forma de pensar (además, repitiendo el mismo discurso cada hora).

La radio es algo fresco donde tener mucha gente repartida por los puntos que son noticia y donde hacer un programa con ritmo, etc., es prioritario. Yo ponía la Cope por las mañanas y me daba rabia no enterarme de las noticias sino únicamente del modo de pensar de su máxima estrella. Ahora tenemos un programa matinal en condiciones. Espero que la audiencia lo respalde.

Además, me parece estupendo que se haya apostado por gente 'de la casa' y crear nuevas estrellas. Se le da una oportunidad a gente muy válida que lleva muchos años con un trabajo, miguita a miguita, que quizás no había sido del todo reconocido.

martes, 13 de octubre de 2009

GOOGLE, UN PERIÓDICO SIN GRAPAS

Comprobemos lo fiable que es Google en algunas ocasiones. Pongo las palabras “trabajo digno” y le doy a “voy a tener suerte” y me dice que “no se puede encontrar trabajo digno con un sueldo decente” ¡Menudo sarcasmo! Esto tiene que ser una viñeta, pero a lo digital. Menos mal que no le hacen algo así a Acebes, porque sino tienen que decirle “miserable” o algo por el estilo.

Voy a buscar algo sobre la muerte de la cantante Mercedes Sosa y me voy a la página 10, porque me gusta este número, y la pobre autora de la canción Gracias a la vida aparece viva y enferma, aunque si lees las páginas que siguen ya sí está muerta. ¡Cuánta cronología! Menos mal que no nos lleva a un foro en el que se critique a una Mercedes que sea un poco insulsa…

Este periódico es la caña de España, porque para eso tiene el .es o te da la opción de buscar en español. Es un periódico puramente informativo y no tiene nada de entretenimiento, porque yo la pestañita de los horóscopos o el sudoku no la encuentro. Ahora bien, según Google Insights la palabra más buscada en España hasta ahora es “Tuenti”. Ahí seguro que tienen una galería de imágenes y unas fotografías… impactantes.

Luego ya en quinto y décimo lugar aparecen respectivamente “Marca” y “As”. Que lo mismo te lleva a una información deportiva que a un portal pijo o de cartas. En el noveno lugar está la palabra Google. Y yo me pregunto: ¿para qué demonios un usuario usa el buscador Google para buscar el término “Google”? ¡Es que esta palabra se busca más que “sexo” o “hipoteca”! Según las estadísticas, los de Santa Cruz de Tenerife son los que más buscan Google. ¡Tanta playa y tanto sol y se tiran todo el día buscando “Google” en Google!

Pero si luego sigues leyendo esta página de Google Insights (que a pesar de su nombre también está en español), te das cuenta de que los usuarios buscan “traductor google” o “maps google”. ¡No me extraña nada! ¡Con lo de perdidos que andamos no hay quien encuentre algo en este periódico! ¡Deberían ponerle una grapita!

martes, 29 de septiembre de 2009

ALUMNOS DEL COLEGIO DE ANDREÍTA SE RÍEN DE ELLA


Alumnos del colegio Joyfe se ríen de la hija de Belén Esteban, Andreíta, en el autobús durante el trayecto de casa a este centro privado. Fuentes cercanas al colegio han asegurado a Sintijeras que mientras la niña se acerca al colegio es objeto de burla de muchos de los estudiantes mayores del centro privado, que abarca desde Infantil hasta bachillerato y ciclos formativos.

No obstante, su abuela Carmen la suele acompañar y recoger al colegio para evitar estos encuentros, ya que una vez dentro del colegio los horarios de los recreos son diferentes y los niños de su edad no se meten con ella y, además, “recibe un trato normal por parte de los profesores del centro”, para los cuales el tema de Belén Esteban es un tema “tabú”.

Además, fuentes del colegio Joyfe han comentado que Andreíta es una niña “muy educada, tímida e inteligente”, que tiene un comportamiento “ejemplar” durante las horas en las que se encuentra estudiando. Su horario es de 9 de la mañana hasta las 17 horas, por lo que muchas veces tiene que almorzar en el comedor del colegio. Las mismas fuentes aseguran que en este centro Andreíta sí “se come el pollo”.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

UNOS DIBUJOS PARA NIÑOS Y PARA EL PP


Javier Arenas es un estudiante muy malo. La maestra Junta sacó a principios de verano un DVD con unos dibujos animados que enseñaban temas como la igualdad de género, el respeto a las personas con discapacidad, la adopción, el medio ambiente, los tipos de familia, etc.

Pero se ve que este alumno ha dejado olvidado el DVD todo el verano y al empezar el curso se ha dado cuenta de que un capítulo hablaba sobre la diversidad familiar y se ha enfadado. Yo creo que es porque no ha hecho los deberes y busca así alguna forma de defenderse, ya que encima anda diciendo que se trata de una canción y, sin embargo, es una serie de dibujos animados.

Así que mientras el resto de niños de 4 años cantaban este verano "Andaluna y Samir queremos compartir un mundo más feliz", Arenas estaba con sus castillos en la playa. Y ahora, como cualquier niño, está mosqueado y quiere romper el DVD.

Yo no sé qué empeño le ha dado con estos dibujos, que llevan emitiéndose en Canal Sur hace cuatro años. Es que como siga así no va a poder asistir a la tercera gala de premios Andaluna en atención a la infancia que se celebra este 20 de noviembre. ¡Ah no, es verdad! Recuerdo que su mamá me dijo que ese día tenían que ir a misa por el aniversario de la muerte de alguien...

O se aprende de una vez el estribillo: "todas las familias son diferentes, compuestas por poquitos o mucha gente. Siempre nos dan amor y cariño, cuidando a las niñas y niños" o está castigado. ¡Qué niño! Y eso que dice que quiere ser presidente de la Junta de Andalucía.


LA PELÍCULA DE SINDE SE PREMIA EN EL FESTIVAL DE CINE GAY DE MADRID


De la cabeza de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, deben salir ideas brillantes. Por un lado, las subvenciones discriminatorias que recibirán las directoras de cine por el hecho de ser mujeres. Y por otro, su película Mentiras y gordas, que en algunos festivales se toma como un referente.

En este caso, el Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual, que se celebra a partir de noviembre en Madrid, premiará a los actores Mario Casas y Ana María Polvorosa por su papel en la película de la ministra, ya que representaron a dos personajes homosexuales.

También se rendirá homenaje al cineasta catalán Ventura Pons, que es además consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la gala de la XIV edición de este festival, que se celebrará en la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo el martes 3 de noviembre a partir de las 21.40 horas.

PACO LEÓN ACTÚA EN UNA SERIE GAY DE INTERNET

Por si le faltara poco para encasillarse y para seguir sembrando dudas sobre su homosexualidad, el actor Paco León aparece ahora en Lo que surja, una serie de temática gay que se emite en Internet y que va por su tercera y última temporada. Otros personajes conocidos que aparecerán serán Luis Merlo (El internado) y Alaska. La serie ha conseguido tener un gran tirón gracias a la aparición de otros actores como Carmen Machi o Eva Santolaria. Se emite cada dos semanas en www.loquesurja.es

"NO DEBO DECIR VICIOSO"

El 23 de septiembre se celebra el Día de la Bisexualidad, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Sigmud Freud, el primer teórico que habló de la existencia de la bisexualidad.

En la madrileña plaza de Tirso de Molina se celebra esta tarde un acto para promover la enseñanza de la diversidad sexual en los colegios. La asociación universitaria Arcópoli simulará una clase en la que los "alumnos" tendrán que escribir 100 veces frases relacionadas con prejuicios sobre la bisexualidad.

Según un informe sobre los manuales de Educación para la Ciudadanía editados el pasado año, sólo tres editoriales mencionaban esta orientación sexual: Octaedro-Praxis, Pearson Alhambra y Algaida.

El Día de la Bisexualidad comenzó a celebrarse en 1999 en Sudáfrica a raíz de la XXII Conferencia Mundial de la ILGA (Internacional Lesbian and Gay Asociation), mientras que en la actualidad se realizan actividades conmemorativas en todos los continentes.

En España es la seguda vez que se realiza, ya que hace un año repartieron en el centro de Madrid brochetas de carne y pescado y peras y manzanas para defender que la bisexualidad es una orientación
sexual más.

viernes, 18 de septiembre de 2009

UN CUERO QUE ADORNA LA CASA DE LA DUQUESA DE ALBA O LA INFANTA CRISTINA


Personas famosas como la Duquesa de Alba, la infanta Cristina, Antonio Gala o Álvarez Cascos adornan sus casas con esta técnica de cuero repujado que se desarrolló en la Córdoba musulmana del siglo VIII, cuyo vocablo alude a esta ciudad.

Carlos Lara lleva 18 años trabajando como artesano en la empresa cordobesa Meryan y explica que el cordobán utiliza el cuero de cabra o cordero para hacer calzados, cinturones, adornos y productos de todo tipo, que han sido un símbolo de identidad de la ciudad, puesto que las instituciones lo ofrecen como regalo a muchas personas importantes que visitan la ciudad, entre ellas la Casa Real.

Esta técnica se complementa con el guadamecí, que procedía de la ciudad norteafricana de Ghadamés, y que consiste en el pintado del cuero repujado, una técnica que tuvo mucho éxito hasta el siglo XVIII, pero que entró en declive debido a la industrialización del tejido, que provocó que se sustituyeran los revestimientos de cuero en las paredes por telas o murales de papeles que procedían de Japón.

Además de la piel, los artesanos utilizan la planta denominada zumaque para dar más resistencia y suavidad al cordobán, mientras que el guadamecí usa una fina capa de plata para que el policromado de la piel dure más tiempo.

Meryan fabrica desde fundas de peine con cuero o tableros de ajedrez hasta baúles, productos cuyo precio puede oscilar desde los tres euros hasta los 4.000, aunque cuenta Lara que han tenido encargos personales más caros, como el cuadro de un árbol genealógico, que puede ascender a los 15.000 euros.

No obstante, Lara explica que aunque en un principio los productos estaban ligados a las clases sociales altas, "ahora los puede adquirir cualquiera", aunque también es cierto que importantes figuras de la nobleza como los Alba o los jeques árabes siguen comprando el cordobán para adornar sus palacios.

Uno de los pocos trabajos que aún siguen realizándose mano a mano y en el que sólo en esta empresa cordobesa trabajan más de 50 personas que tardan una media de 8 días en acabar sus productos, aunque depende también de la obra.

Ahora afronta la crisis y disminuye sus ventas como cualquier otro sector, aunque Córdoba fue y sigue siendo el primer centro productor de cordobanes, que alcanzaron mucha fama en Europa occidental y las colonias americanas de España, donde un día tuvieron que dictarse muchas órdenes para restringir su comercio exterior con el fin de evitar la escasez y el encarecimiento en el mercado peninsular. EFE



miércoles, 9 de septiembre de 2009

UN PUEBLO CON DOS ALCALDES Y DE PARTIDOS DIFERENTES

Valenzuela es el único pueblo de Córdoba y uno de los pocos de España en el que gobiernan dos alcaldes durante los cuatro años de mandato, ya que el próximo mes de octubre el PP dejará paso a IU en el sillón de la alcaldía tras un acuerdo en las pasadas elecciones municipales para derrocar al PSOE.

La primera teniente de alcalde y representante de IULV-CA, Dolores Urbano, explica que la unión entre las dos fuerzas políticas era "la única forma de producir un cambio que necesitaba el pueblo", así que juntaron sus dos concejales con los tres del PP para vencer a los cuatro que sacó el PSOE en las elecciones municipales de 2007.


Ambos llegaron al acuerdo de dar dos concejalías a IU y, además, repartirse la alcaldía entre 28 meses para el alcalde del PP, Antonio Sabariego, y 20 meses para la futura alcaldesa de IU, D
olores Urbano, que comenzará a gobernar a partir de octubre cuando Sabariego presente su renuncia como alcalde y se vuelva a votar en el pleno.

Además, los dos aseguran que no han recibido ningún "tirón de orejas" desde sus partidos, es más, "desde el PP hemos r
ecibido apoyo y ánimos para hacer esta coalición", explica Sabariego.

Una forma de gobernar muy común en el siglo XIX, cuando había localidades como Mósteles, que se caracterizó por tener dos alcaldes que lucharon duraemente en la Guerra de la Independencia para no someterse a los franceses.


Una "guerra" que mantienen actualmente abierta la izquierda y la derecha en el parlamento, pero de la que no comparten nada los dos alcaldes de Valenzuela, ya que como asegura Sabariego, "los intereses del pueblo están por encima de la izquierda y la derecha, que prácticamente no tienen diferencias, sólo matices".

Es más, Urbano dice que ya existen casos de convivencia política en otros lugares como en el País Vasco, "donde pactaron el PSOE y el
PP para que esta tierra pudiera avanzar y acabar con el continuismo que tenía", casos que deberían "servir de ejemplo a otros políticos".

La actual primera teniente de alcalde y futura alcaldesa, que ya había formado parte del gobierno socialista en una anterior legislatura, insiste en que ni ella ni Sabariego son "radicales en p
olítica" y que lo mejor de este matrimonio político ha sido "ganar a un amigo del PP", aunque ha anunciado que en las próximas elecciones "competiremos y también pactaremos si hace falta".

Y es que, los dos alcaldes tienen muchas cosas en común, por ejemplo, creen que para combatir la crisis económica desde "los pocos recursos que tienen los pequeños ayuntamientos, la mejor forma es apost
ar por el empleo de la localidad y siempre por los más débiles".

Incluso en los temas más controvertidos encuentran consenso, "no me parece bien que la Ley del aborto permita abortar a niñas menores de edad sin consentimiento paterno" dice la actual primera teniente de alcalde, que también es concejala de Servicios Sociales, a lo que el alcalde añade que "contiene algunos puntos que son una auténtica barbaridad".

"Y si dos homosexuales deciden casarse en este Ayun
tamiento, los casamos los dos", dice Urbano, a lo que Sabariego añade que no tiene ningún problema, ya que asume "todas las consecuencias de ser alcalde".

Por su parte, el PSOE de Valenzuela ha dicho que no va a valorar esta
relación y cambio de gobierno; su portavoz, Bartolomé López ha explicado que el partido "como fuerza mayoritaria conforme a la confianza depositada por la mayoria de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales seguirá trabajando por el desarrollo del pueblo esteé gobernando PP o IU".


domingo, 30 de agosto de 2009

MARÍA TERESA CAMPOS DUDA EN TRABAJAR CON ANA ROSA QUINTANA

La nueva temporada televisiva se adelanta este año antes de que acabe agosto. Faltan tan sólo unas horas para que las cadenas arranquen con sus magazines matutinos cargados de novedades.


De todos ellos, parece que El programa de AR comienza con más sorpresas, ya que se adelanta hasta las 9 de la mañana y cuenta con colaboradores como Jiménez Losantos. Pero lo que Telecinco no tiene tan claro es si María Teresa Campos tendrá una pequeña sección dentro de El programa de AR, ya que Canal Sur le ha propuesto dirigir una tertulia de actualidad de 13 a 14 horas.


De momento, Telecinco ha quitado a María Teresa Campos de su página web y, además, no la incluye como una de las novedades de El programa de AR. Habrá que esperar a ver si la Campos acaba sometiéndose a las mañanas de la mujer que le quitó su magazín y que también le ha quitado sus horas.


Por ahora, la cadena sólo ha reconocido que Ana Rosa aparece en la web con más photoshop que años en sus espaldas. Sus hijos la van a confundir con una barbie.

ANDALUCÍA REALIZA 258 PROCEDIMENTOS DE CAMBIO DE SEXO EN 10 AÑOS

La Sanidad pública andaluza ha llevado a cabo un total de 258 procedimientos de cambio de sexo en los últimos 10 años desde que se implantara este servicio gratuito desde el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, de los que 127 han consistido en cirugía genital de reasignación de sexo.

Fuentes del Hospital Regional de Málaga han informado a Efe de que desde que en mes marzo de 2000 se realizara la primera intervención quirúrgica en Andalucía hasta junio de 2009, además de la cirugía genital, se han llevado a cabo 86 mastectomías y 45 intervenciones de distinto grado.

De las 127 reasignaciones de sexo, 103 son genitoplastias feminizantes o cambio de sexo de hombre a mujer y 24 genitoplastias masculinizantes o cambio de sexo de mujer a hombre.

La presidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega) de Córdoba, Alba Redondo, ha pedido en declaraciones a Efe que se amplíe este servicio a otras ciudades de Andalucía, y también a otras comunidades, para "evitar las largas listas de espera", ya que en este momento sólo ofertan este servicio por la sanidad pública la Comunidad de Madrid, Cataluña y el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Redondo se ha mostrado satisfecha por la evolución de estos diez años de este servicio y ha pedido que "no se haga ninguna repulsa al colectivo transexual por haber conseguido este derecho en la sanidad pública".

Además, ha resaltado la última iniciativa de la Junta de Andalucía para que se puedan someter a este proceso los menores de edad.

La Consejería de Salud acreditó en octubre de 1999 al Hospital Regional de Málaga como centro de referencia andaluz para desarrollar el tratamiento integral multidisciplinar de este grupo de pacientes.

Por este motivo, se creó la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) para hacer una evaluación exhaustiva de los pacientes que soliciten ser atendidos, que han sido un total de 800 personas desde 1999, de los que el 17 por ciento proceden de otras comunidades autónomas.

Según han detallado fuentes del Hospital Carlos Haya, la atención integral de la UTIG lleva un proceso "largo y complejo" en el que intervienen especialistas de endocrinología, psiquiatría, cirugía plástica, cirugía general y digestiva, urología, ginecología, obstetricia y reumatología.

La asistencia comienza con el proceso de diagnóstico y terapéutico prequirúrgico en el que se hace un tratamiento psicológico y comienza el tratamiento hormonal para poder ser informados después de los procedimientos de precirugía.

El proceso quirúrgico consiste en una reasignación de sexo y suele durar entre seis o siete horas en una sola sesión si la transformación de sexo es de hombre a mujer, mientras que si se realiza la reasignación de género de mujer a hombre deben realizarse varias operaciones en un periodo que puede durar seis meses.

Por último, el proceso postquirúrgico supone la atención integrada en consultas de psicología, endocrinología y cirugía plástica, así como de analíticas y exploraciones complementarias. EFE

miércoles, 26 de agosto de 2009

'LA MAÑANA' SIGUE SIENDO DE JIMÉNEZ LOSANTOS

A pesar de que Jiménez Losantos dejó la COPE a principios de verano y que no estará en el magazín de La Mañana la próxima temporada, la página web de esta cadena de radio sigue sigue anunciando que el conductor continúa siendo el locutor polemista. Miren, si no, la siguiente imagen de la página web. Al lado, un anuncio que dice que "a partir del 31 de agosto querrás madrugar". Hace referencia a que a partir de la próxima verana, el espacio será conducido por Ignacio Villa y Elly del Valle. No sabemos si Jiménez Losantos denunciará a la cadena por sus derechos de imagen.




martes, 25 de agosto de 2009

LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE DICEN Y NO CURAN NADA

Lo de los estudios científicos acojona. Si tu madre te dice: "ponte el abrigo, que si no vas a coger un resfriado", no le haces ni caso. Pero si lo dice un científico, la cosa se pone más seria. Ahora aparece en la revista Cáncer que un estudio demuestra que las personas divorciadas que tengan cáncer tienen más posibilidades de morir por esta efermedad que si estuvieran casadas. Las causas pueden deberse a que las personas separadas tienen menos apoyo emocional y seguridad económica.

Pero a mí, este estudio no me cuadra. Si en los últimos años las enfermedades de cáncer están aumentado y están disminuyendo las muertes por tumores, aunque los divorcios están creciendo, sería lógico pensar que si los divorcios crecen las muertes por cáncer también y no sucede así. Sólo cabe deducir que todos los divorciados en los últimos años no tenían cáncer. Y esperamos que ahora no salga ningún estudio que diga que divorciarse disminuye la probabilidad de tener cáncer.

No obstante, hay que reconocer que el número de divorcios también ha disminuido. Pero aquí ya se han adelantado otros estudiosos y han dicho que es por la crisis económica. Por tanto, podemos deducir que la crisis económica está ayudando a que muchas familias no se separen y, por tanto, puedan sobrevivir si tienen cáncer.

Hace algunos años otro estudio demostraba que un enfermo de cáncer de útero o de testículos tenía más probabilidad de divorciarse que una persona sana. ¡Manda huevos! ¡Entonces estos enfermos mueren seguro! Por favor, patenten este otro estudio.

En definitiva, menos encuestas y más investigación en medicina, por favor.

lunes, 24 de agosto de 2009

FUMA CHOCOLATE DEL BUENO

Se llama Whif y es un inhalador de chocolate. Funciona como cualquier aerosol, sólo que este proporciona una sensación de saciedad. Permite sentir el placer de comer una tableta de chocolate sin engordar ninguna caloría. Cuesta unos 1,80 euros y está disponible en varios sabores: chocolate puro, chocolate con menta, chocolate y fresa y chocolate con mango. Su inventor es David A. Edwards, que está dispuesto quitarle toda la competencia a Nestlé, aunque de momento sólo se puede adquirir en Internet.

martes, 18 de agosto de 2009

CCOO DENUNCIA LA "BECARIEDAD" EN EL PERIODISMO


El sindicato considera que la figura de la persona becaria se utiliza como “mano de obra barata” y para encubrir “expedientes de regulación de empleo” en los medios de comunicación.

CCOO ha criticado la utilización que hacen las empresas del sector de esta figura laboral, ya que "el elemento fundamental es que el becario realiza ciertas tareas, pero no en calidad de contraprestación, sino de aportación de un mérito para hacerse acreedor de la beca y disminuir la carga de onerosidad que la beca representa."

El secretario General del mencionado sindicato, Luis Mena, ha advertido que la beca tiene como finalidad primaria “facilitar el estudio y la incorporación de la persona becaria y no la de incorporar los resultados o frutos del estudio o del trabajo de forma centralizada al patrimonio de la persona que la otorga".

En opinión de Mena, la persona becaria debe tener un tutor, pero en la mayoría de casos se los conceden y el alumno está realizando funciones de redacción, corrección, etc., como si fuese uno más, percibiendo una nómina en concepto de "ayuda escolar".

Por ello, Mena ha insistido en que no va a desistir "en su empeño de que las empresas cumplan con la legalidad y para ello propondrá que entre las reivindicaciones en las plataformas de los convenios colectivos se incluya un punto que regule el ejercicio de las personas becadas para poner fin a esta "becariedad".

lunes, 17 de agosto de 2009

LA PUBLICIDAD DE LOS 70 SE CUELA EN LA TELE DEL 2009

Eran anuncios con jingle y frases muy repetitivas. Llevaban canciones con un lema y con el nombre del producto para que calara en los espectadores. A veces, usaban algunos prescriptores famosos como Carmen Sevilla o Concha Velasco, aunque al principio estaba muy desprestigado hacer publicidad en televisión. Por eso, algunos anunciantes prefirieron utilizar muñecos sonrientes y divertidos para transmitir sus mensajes.

Muchas veces eran reflejo de la España cateta y retrógrada de finales del franquismo, ya que transmitían valores arcaicos y del ideario de la dictadura. Pero también fueron los primeros en reflejar los cambios de una sociedad reprimida al emitir mujeres con escotes, que fumaban y vevían alcohol.

Algunos de esos productos podía ser el gel Moussel de Legrain, que en los años 70 estaba en todas las casas españolas. Hoy pertenece a la empresa Sara Lee, que posee marcas como Ambi Pur. En septiembre de 2008, una agencia publicitaria decidió anunciarlo como hace 40 años, pero por razones económicas el anuncio pasó sin pena ni gloria por la televisión y desapareció. Hoy la empresa vueleve a apostar por la misma ténica que hace un año y utiliza la nostalgia y el recuerdo como principales puntos fuertes de la campaña.

Una ténica que está poco aprovechada y utilizada por los anunciantes que, desde mi punto de vista, deberían entender en esta forma de hacer publicidad una posibilidad de llamar la atención, de captarla a través del contraste con el resto de anuncios. Y por último, también podría despertar el impulso de compra, que es el fin último de cualquier anuncio.

Anuncio actual


Para los nostálgicos