viernes, 18 de septiembre de 2009

UN CUERO QUE ADORNA LA CASA DE LA DUQUESA DE ALBA O LA INFANTA CRISTINA


Personas famosas como la Duquesa de Alba, la infanta Cristina, Antonio Gala o Álvarez Cascos adornan sus casas con esta técnica de cuero repujado que se desarrolló en la Córdoba musulmana del siglo VIII, cuyo vocablo alude a esta ciudad.

Carlos Lara lleva 18 años trabajando como artesano en la empresa cordobesa Meryan y explica que el cordobán utiliza el cuero de cabra o cordero para hacer calzados, cinturones, adornos y productos de todo tipo, que han sido un símbolo de identidad de la ciudad, puesto que las instituciones lo ofrecen como regalo a muchas personas importantes que visitan la ciudad, entre ellas la Casa Real.

Esta técnica se complementa con el guadamecí, que procedía de la ciudad norteafricana de Ghadamés, y que consiste en el pintado del cuero repujado, una técnica que tuvo mucho éxito hasta el siglo XVIII, pero que entró en declive debido a la industrialización del tejido, que provocó que se sustituyeran los revestimientos de cuero en las paredes por telas o murales de papeles que procedían de Japón.

Además de la piel, los artesanos utilizan la planta denominada zumaque para dar más resistencia y suavidad al cordobán, mientras que el guadamecí usa una fina capa de plata para que el policromado de la piel dure más tiempo.

Meryan fabrica desde fundas de peine con cuero o tableros de ajedrez hasta baúles, productos cuyo precio puede oscilar desde los tres euros hasta los 4.000, aunque cuenta Lara que han tenido encargos personales más caros, como el cuadro de un árbol genealógico, que puede ascender a los 15.000 euros.

No obstante, Lara explica que aunque en un principio los productos estaban ligados a las clases sociales altas, "ahora los puede adquirir cualquiera", aunque también es cierto que importantes figuras de la nobleza como los Alba o los jeques árabes siguen comprando el cordobán para adornar sus palacios.

Uno de los pocos trabajos que aún siguen realizándose mano a mano y en el que sólo en esta empresa cordobesa trabajan más de 50 personas que tardan una media de 8 días en acabar sus productos, aunque depende también de la obra.

Ahora afronta la crisis y disminuye sus ventas como cualquier otro sector, aunque Córdoba fue y sigue siendo el primer centro productor de cordobanes, que alcanzaron mucha fama en Europa occidental y las colonias americanas de España, donde un día tuvieron que dictarse muchas órdenes para restringir su comercio exterior con el fin de evitar la escasez y el encarecimiento en el mercado peninsular. EFE



4 comentarios:

Angeles dijo...

Chollitos, caprichos y privilegios sólo para la alta nobleza. No ha cambiado nada con respecto a hace 15 siglos

Davinia divina dijo...

a mí me parece una cosa feísima, cateta y de un mal gusto....

Anónimo dijo...

Trama corrupta en el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, que inflan los beneficios de esta empresa para contentar a políticos.

bifida dijo...

madre mia como esta el artesano a ese si que le echaba yo las manos en la masa