miércoles, 9 de septiembre de 2009

UN PUEBLO CON DOS ALCALDES Y DE PARTIDOS DIFERENTES

Valenzuela es el único pueblo de Córdoba y uno de los pocos de España en el que gobiernan dos alcaldes durante los cuatro años de mandato, ya que el próximo mes de octubre el PP dejará paso a IU en el sillón de la alcaldía tras un acuerdo en las pasadas elecciones municipales para derrocar al PSOE.

La primera teniente de alcalde y representante de IULV-CA, Dolores Urbano, explica que la unión entre las dos fuerzas políticas era "la única forma de producir un cambio que necesitaba el pueblo", así que juntaron sus dos concejales con los tres del PP para vencer a los cuatro que sacó el PSOE en las elecciones municipales de 2007.


Ambos llegaron al acuerdo de dar dos concejalías a IU y, además, repartirse la alcaldía entre 28 meses para el alcalde del PP, Antonio Sabariego, y 20 meses para la futura alcaldesa de IU, D
olores Urbano, que comenzará a gobernar a partir de octubre cuando Sabariego presente su renuncia como alcalde y se vuelva a votar en el pleno.

Además, los dos aseguran que no han recibido ningún "tirón de orejas" desde sus partidos, es más, "desde el PP hemos r
ecibido apoyo y ánimos para hacer esta coalición", explica Sabariego.

Una forma de gobernar muy común en el siglo XIX, cuando había localidades como Mósteles, que se caracterizó por tener dos alcaldes que lucharon duraemente en la Guerra de la Independencia para no someterse a los franceses.


Una "guerra" que mantienen actualmente abierta la izquierda y la derecha en el parlamento, pero de la que no comparten nada los dos alcaldes de Valenzuela, ya que como asegura Sabariego, "los intereses del pueblo están por encima de la izquierda y la derecha, que prácticamente no tienen diferencias, sólo matices".

Es más, Urbano dice que ya existen casos de convivencia política en otros lugares como en el País Vasco, "donde pactaron el PSOE y el
PP para que esta tierra pudiera avanzar y acabar con el continuismo que tenía", casos que deberían "servir de ejemplo a otros políticos".

La actual primera teniente de alcalde y futura alcaldesa, que ya había formado parte del gobierno socialista en una anterior legislatura, insiste en que ni ella ni Sabariego son "radicales en p
olítica" y que lo mejor de este matrimonio político ha sido "ganar a un amigo del PP", aunque ha anunciado que en las próximas elecciones "competiremos y también pactaremos si hace falta".

Y es que, los dos alcaldes tienen muchas cosas en común, por ejemplo, creen que para combatir la crisis económica desde "los pocos recursos que tienen los pequeños ayuntamientos, la mejor forma es apost
ar por el empleo de la localidad y siempre por los más débiles".

Incluso en los temas más controvertidos encuentran consenso, "no me parece bien que la Ley del aborto permita abortar a niñas menores de edad sin consentimiento paterno" dice la actual primera teniente de alcalde, que también es concejala de Servicios Sociales, a lo que el alcalde añade que "contiene algunos puntos que son una auténtica barbaridad".

"Y si dos homosexuales deciden casarse en este Ayun
tamiento, los casamos los dos", dice Urbano, a lo que Sabariego añade que no tiene ningún problema, ya que asume "todas las consecuencias de ser alcalde".

Por su parte, el PSOE de Valenzuela ha dicho que no va a valorar esta
relación y cambio de gobierno; su portavoz, Bartolomé López ha explicado que el partido "como fuerza mayoritaria conforme a la confianza depositada por la mayoria de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales seguirá trabajando por el desarrollo del pueblo esteé gobernando PP o IU".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

menudo morro tienen estos dos

Castellano dijo...

El PP no tiene escrúpulos para echar al psoe en Andalucía...

Anónimo dijo...

pero por qué no dices la verdad?? cUENTA que este artículo te lo censuraron en la agencia EFE

Anónimo dijo...

pero por qué no dices la verdad?? cUENTA que este artículo te lo censuraron en la agencia EFE

tu peor enemigo dijo...

no lo censuraron, sino que no lo publicaron por lo mal que está escrito jajaja

Pedro Carmona dijo...

vaya sin vergonzonería y falta de respeto al pueblo. Menuda lucha de poder tan poco digna y sin principios. Para ser alcalde de esta localidad no hay que ser ni de izquierdas ni de derechas, sino tener muy poca verguenza.

Bea dijo...

Jeje, si me pusiera yo a contar lo que ocurre en mi pueblo con el Partido Independiente.. :P

Bea dijo...

Jeje, si me pusiera yo a contar lo que ocurre en mi pueblo con el Partido Independiente.. :P

Bea dijo...

Jeje, si me pusiera yo a contar lo que ocurre en mi pueblo con el Partido Independiente.. :P

Anónimo dijo...

madre mía que gordos, viejos y feos son!!!!Cómo se están poniendo a costa del dinero de un pueblo!!!!!!