lunes, 23 de marzo de 2009

Lo que callan las cofradías

Las hermandades se gastan 20 millones de euros en Sevilla



Usar a Cristo en la cruz como una pancarta es lo que quieren hacer las hermandades y cofradías en Semana Santa. Los obispos se han pensado que las procesiones son algo más que un motor para generar dinero y ahora quieren colgar lazos blancos en los pasos.

Pero no protestan contra el lujo y despilfarro de la Iglesia Católica. Por ejemplo, en Sevilla las 58 hermandades que hay se gastan un total de 20 millones de euros en sacar sus pasos por las calles de la capital andaluza. A la Iglesia no le importa los 3,5 millones de parados si no es para hacer política o criticar al gobierno en forma de partido disfrazado.

Tampoco colgaron lazos contra la Guerra de Irak, ni contra la violencia machista. Esta institución retrógrada y anclada en la Edad Media tampoco protesta contra la exclusión de la mujer en los altos cargos de la empresa. Sólo se le ocurren a las cofradías protestar contra la Ley que despenalizará el aborto.

La fe convertida en dinero
Las flores de un paso cuestan unos 1.200 euros; el manto más sencillo de una virgen llega a los 24.000 euros. El trono de un paso vale como mínimo 200.000 euros y una banda de cornetas y tambores no cobra menos de 1.000. Además, salir en una procesión oscila entre los 150 y 900 euros entre túnicas, capas y cordones dorados.

Todo esto es escandaloso y más aún si parte de los 20 millones de euros que cuesta una Semana Santa se financia con dinero público. Cada año, los ayuntamientos guardan una contrapartida de sus presupuestos destinado a cofradías y hermandades. Esta cifra puede estar en torno a los 60.000 euros, pagados con nuestros bolsillos.

Al fin y al cabo, contentos debemos de estar de que las cofradías hayan decidido usar un lazo blanco en vez de uno de oro y con perlas para protestar contra el aborto. Porque por lujo y ostentación que no falte y que nadie se queje. Esperemos que la próxima decisión de los curas no sea salir con sotanas de piel de lince y tangas de piel de leopardo… Porque sino, a mí ya me da algo…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que todos nos beneficiamos del esplendor de la Semana Santa: los hoteles se llenan, las terrazas se abarrotan, las pastelerías no paran... Si los ayuntamientos dan dinero a las hermandades es muy normal, ya que gracias a su esfuerzo y espalda se da mucho trabajo. Por tanto, que no se diga que a la Iglesia no le importa la crisis.

Anónimo dijo...

Demagogia pura y barata....La Semana Santa cuesta dinero como lo cuestan las fallas, los sanfermines y la tomatina...

Decir que toda la fe se reduce al dinero es algo muy poco original y ofensivo contra el creyente.

Como es igual de poco original ridiculizar a los curas de esta forma...

Veo perfecto que la Iglesia haya decidido poner lazos blancos... Si están en contra del aborto tienen el derecho de expresarse como cualquiera. La Constitucción nos ampara.

Anónimo dijo...

Yo soy de córdoba y salgo en Semana Santa con la Hermandad Universitaria. Estoy a favor del aborto, así que si mi hermandad decide llevar el lazo blanco yo no saldré.

Anónimo dijo...

Pues mire Marisa... Si no quiere salir en Semana Santa no salga pk no necesitamos rojos de mierda en nuestras procesiones. Si estás a favor del aborto será porque muy católica no eres.

Yo también soy de Córdoba y los ánimos no son los mismos que los tuyos. La mayoría de los costaleros ven bien que se lleve el lazo contra los asesinatos que defiende el Gobierno.

Lo que es vergonzoso que un gobierno comunista como el de la boyera Rosa Aguilar se siente al lado del obispo en la Carrera Oficial, cuando ellos antes quemaban santos...

Anónimo dijo...

PARA LEGIONARIO:

YA VEO YO LO CRISTIANO QUE TÚ ERES LEGIONARIO!!!

PORQUE NO OS MANIFESTASTEIS CUANDO LA COFRADIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES PROHIBIO A DOS MUJERES QUE FUERAN COSTALERAS PORQUE SI NO LOS HOMBRES SE PONDRIAN CACHONDOS??¿¿¿

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/22/espana/1174547798.html

Anónimo dijo...

LAS flores son de plastico o la compra usted en un chino?!! Porque un paso normal cuesta como mínimo 3 mil euros en flores. Así que para criticar infórmese mejor!!!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo que estoy con el texto. Tanto dinero que se gastan en adornar la fe y ahora encima politizan la semana santa con lo del lacito. Ademas de ser absurdo, porque critican un derecho de la mujer a decidir.

¿Y que es eso de que las hermandades dan mucho trabajo? Si usted, ''sentir cofrade'', quiere ver la semana santa y sus lujos pues lo paga usted de su dinero, mi dinero de contribuyente no tiene porque gastarse en eso. ¿Y que es mentira que la fe no se reduce a dinero? Solo saben pedir y criticar.

Y ser cristiano no significa estar de acuerdo y lamerle el culo a la iglesia catolica, ah y en el comentario de Legionario hay una de las tantas diferencias que existen entre ustedes y nosotros los rojos de mierda, nosotros respetamos la opinion de los demas y no insultamos, ustedes ahora critican los derechos que nos da el gobierno actual tachandolos de asesinato pero no criticabais ni criticais los verdaderos asesinatos en la guerra de Irak. Y otra cosa le voy a decir, se puede ser comunista y cristiano, porque ser cristiano no significa defender a la secta iglesia catolica.

Anónimo dijo...

RESPUESTA A JOSE.

"una de las tantas diferencias que existen entre ustedes y nosotros los rojos de mierda, nosotros respetamos la opinion de los demas"

¿Y ENTO0NCES POR QUÉ LE MOLESTAN TANTO QUE LAS COFRADÍAS YEVEN UN LAZO BLANCO EN CONTRA DEL ABORTO?

VOSOTROS QUEREIS MUCHA IGUALDAD, PERO PARA LOS VUESTROS. ESO ES LO QUE VAIS A CONSEGUIR CON TANTOS ROJISMOS Y LEYES COMO LA DE LA AIDO, QUE ESPAÑA SE VUELVA DE SUBNORMALES Y DE MARICONES.

IROS A TOMAR POR CULO A OTRO PAIS!!

Anónimo dijo...

Porque es algo absurdo y estan politizando la semana santa.

Que vosotros no quereis utilizar la ley del aborto porque va en contra de vuestra religion y moral pues me parece muy bien, no la utiliceis, pero dejad que los demas que no piensan como vosotros ni estan atados a vuestra religion utilicen ese derecho. Cuando comprendas eso me hablas de igualdad. Y cuando aprendas a respetar tambien, tan chulo que eres.

Y yo estoy muy bien en mi pais, sois vosotros los que echais de menos a Franco.

Anónimo dijo...

¿Se ha dado usted una vuelta por los comedores asistenciales que mantienen la Iglesia y los católicos antes de despotricar?

Un ejemplo de hipocresía 'católica' es la señora que dice que es cofrade y partidaria del aborto. ¿Qué clase de fe tiene ella?

Sobre los demás puntos que trata en su post:
-Abortar es matar, ¿sí o no?
-Los católicos poodemos mostrar nuestra opinión sobre cualquier asunto. No sé de ningún progre que se mostrase ofendido por la reocmendación de la Junta Islámica de que los musulmanes votasen al PSOE o a IU.
-A mí me molesta que mis impuestos vayan a mantener los partidos políticos, los sindicatos, la patronal, la pensión de Ibarra...
-La religión tiene que ver con todo, incluido el aborto.

PEDROLAS

(Añado que el grosero que firma como Legionario me parece un provocador.)