domingo, 17 de mayo de 2009

ANGELS BARCELÓ NO HA ACABADO LA CARRERA DE PERIODISMO


A Angels Barceló le falta todavía una asignatura para acabar la carrera: Teoría e Historia de la Imagen. La actual directora de Hora 25 de la Cadena SER no es licenciada en Periodismo sólo por unos cuantos créditos. Y claro, a uno en épocas de exámenes le entra la duda: ¿Es necesario estar licenciado para ser periodista? ¿Acaso no estamos ante un viejo oficio que ha tenido ambición por entrar en la universidad?

Las propias facultades reconocen el poco valor que tiene estudiar Periodismo. Cualquier licenciado, independientemente de la titulación previa que posea, puede hacer el segundo ciclo de Periodismo por sólo 180 créditos. Dicho de otro modo, si eres ingeniero y luego te das cuenta de que te atrae el mundo de la información, lo puedes hacer por sólo 1.800 horas de clase, cuando yo en otra carrera necesitaría 2.500.

Si al libre acceso al segundo ciclo de Periodismo le sumamos la nueva ola de estudios mixtos que proponen algunas universidades, la situación es más grave. Por ejemplo, la Universidad Carlos III da la posibilidad de estudiar Derecho y Periodismo o Economía y Periodismo en seis años y con una nota de corte más baja. En este periodo de tiempo puedes tener dos carreras, siempre en detrimento de la de Ciencias de la Información, que tiene que reducir sus contenidos para adaptarse a esta oferta del dos por uno.

Y si alguien no ha estudiado Periodismo ni ha hecho un segundo ciclo, siempre tiene la posibilidad de hacer un master en una empresa privada, que te promete un trabajo fijo a cambio de los 8.000 euros que puede costar esta formación. Aquí, nuevamente, da igual que hayas estudiado Periodismo, Medicina o estafador económico.

Por tanto, yo creo que Angels Barceló tiene las suficientes tablas para demostrar que es periodista y no una intrusa. El intrusismo en esta profesión viene amparado por la Constitución y, por ende, no es posible evitarlo porque el Artículo 20 defiende la libertad de expresión y el derecho de información de todos los ciudadanos, sean o no periodistas.

Pero lo que no es justo es que en la actualidad tengas que tener aprobados todos los créditos para poder aspirar a algo más que a un contrato de prácticas. Y según este razonamiento, Angels Barceló, por muy buena periodista que sea, debería estar en las mismas condiciones que aquellos que todavía no hemos terminado la carrera; o, por lo menos, sólo por un tema de superación personal tendría que volver a la biblioteca. Esto lo digo, porque a uno que está en épocas de exámenes le entra todavía más depresión si ve que esta carrera sirve para tan poco.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes parte de razón, pero no olvides que el menosprecio de tu carrera y lo que haces también es menosprecio de tí.

Rafael del Río Perales dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario. En España, tenemos la costumbre de criticar todo lo nuestro: Eurovisión, los juegos olímpicos y, en nuestro caso, la capitalidad cultural de Córdoba.

Por cierto, me nudo salto he pegado con la muñeca parlante que aparece en la pantalla, que parece la del IKea

Pichili dijo...

Si lo unico que aceis es manipular y mentir... eso es lo que enseñan en la carrera??