martes, 12 de mayo de 2009

DIME QUÉ LEES Y TE DIRÉ...


Periodista Digital


El País


Ni crisis ni medidas ni nada, digan lo que digan los políticos el público tiene un ganador claro antes de que termine el debate del Estado de la Nación. Aunque los medios no se han mojado ni decantado esta vez, sus lectores sí lo han hecho.

Los titulares de las principales cab
eceras destacaban que la crisis económica había centrado el debate. Esto no es noticia, ya que es una cosa que se preveía. Por tanto, no han sabido sacarle el jugo a este debate acalorado, al menos en los titulares, pero al menos han dado un ejemplo de objetividad e imparcialidad. Habrá que esperar a los editoriales para que se vea el tufillo político de cada uno. O ni siquiera a eso, porque las encuestas que cada medio tiene en su web reflejan el perfil de usuario que tienen. Y este perfil siempre está a corde con la línea editorial de los medios, porque está demostrado que leemos la cabecera con la que empatizamos, porque nos gustan que nos regalen el oído y nos digan las cosas como nosotros las pensamos y no con otra versión.

Por la noche, las encuestas de Cuatro daban la victoria al Presidente del 80% de los votos; en cambio, más del 70% de los lectores de El Mundo se la daban a Rajoy. De la misma forma piensan los lectores de ABC (64% a favor del líder de la oposición). Y para más evidencia, a más del 90% de los usuarios de Periodista Digital les parecen mal las medidas anunciadas por Zapatero. Por el presidente del Gobierno apuestan más de la mitad de seguidores de El País y los de Público no ponemos la cifra exacta porque no tienen encuestas. En resumen, moderación en el análisis de los medios y extremismo en el de sus lectores. ¿Qué pensarán los de Sintijeras?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora los resultados han cambiado mucho y dan la victoria al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Joselillo dijo...

Esto es real. Los medios de comunicación sesgan las noticias según su línea editorial.
Por ello yo tengo la costumbre de leer 2 periódicos de distinta ideología.
Aunque os aseguro que cuatro y El País no están dentro de mi repertorio, porque a estos les huele el zapaterismo tanto como al ABC la derecha.
Es una pena que los medios de comunicación no fueran 100% independientes y que su finalidad no fuera vender más ejemplares para sacar más pasta.