sábado, 18 de julio de 2009

CÓRDOBA CUENTA CON 120.000 ADHESIONES A LA CAPITALIDAD, 10.000 MENOS QUE MÁLAGA

La candidatura a la capitalidad cultural ha registrado 120.733 inscripciones en su página web, un número menor que en Málaga donde ya cuentan con 130.720 personas adheridas.

El director de la Oficina de la capitalidad, Manuel Pérez ha garantizado en declaraciones a Efe que “Córdoba es una de las ciudades con más adhesiones” y ha asegurado que “todas las inscripciones pasan un proceso largo de identificación y autentificación”.

Entre individuales, personalidades significativas y entidades, Córdoba suma más de cien mil, cifra que dista mucho de las 47.100 firmas de Burgos, las 24.000 de Cuenca o las 486 de Tarragona.

Desde la candidatura de Cáceres, aseguran a Efe que estas adhesiones “no son importantes de cara a obtener la capitalidad”, aunque, a juicio de Pérez, “las firmas nos ayudarán en el apartado de participación ciudadana que se exige para obtener la capitalidad, junto con el programa y el proyecto”.

Pérez ha destacado que Córdoba cuenta con el apoyo de personalidades importantes como Jesús Quintero, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Almudena Grandes, a las que se ha sumado recientemente el cantante Miguel Poveda en su paso por el Festival de la Guitarra.

Alcalá de Henares es otra de las ciudades que cuenta con muchos apoyos de personalidades destacadas, como Esperanza Aguirre, Rafael Amargo o María Teresa Campos, quien ha preferido esta ciudad en vez de su tierra natal, Málaga.

En cuanto a las declaraciones del alcalde de San Sebastián pidiendo el borrado de su adhesión, Perez ha recordado que “aún no nos ha hecho constar eso, y cuando lo haga lo borraremos, ya que hasta el momento sólo hay una carta a la ex alcaldesa Rosa Aguilar informándole de que su ciudad también se iba a presentar como candidata”.

Por otra parte, la Asociación de Ciudades Candidatas a Capital Europea de la Cultura, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha elaborado una encuesta en Internet, en la página www.cadidatecities.com, en la que han votado casi dos millones de internautas, que dan un 8,62 por ciento de apoyo a Córdoba, y prefieren la candidatura del triángulo Oviedo, Gijón y Avilés (17,93 por ciento) o la de Santander (18,26 por ciento).

Según estas encuestas, Málaga se situaría por detrás de Córdoba, con un 7,35 por ciento de los votos y, en último lugar estaría Murcia con un 1 por ciento.

La presidenta de dicha asociación, Elvira Prado, ha explicado que los motivos por los que Córdoba se encuentra en el puesto número cinco de las 16 ciudades es porque “hay muchos internautas de las ciudades más votadas que nos han enlazado a nuestra página y esto hace que el número de votos sea mayor”.
EFE

No hay comentarios: