domingo, 26 de julio de 2009

ENTREVISTA CON ISABEL PISANO

"Arafat amaba Córdoba"

Isabel Pisano es periodista y autora de libros como Yo puta. Ha trabajado muchos años como corresponsal de guerra en Oriente Próximo, países con los que siente una gran empatía y admiración. Ha sido amiga del jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, con quien también tuvo una relación sentimental. No se considera antisemita, pero sí dice que defiende a los árabes "hasta la muerte". LLega a negar, incluso, que los atentados del 11 S o el 11 M fueran de Al Qaeda. Además, pone en entredicho que los judíos murieran en las cámaras de gas durante la II Guerra Mundial. A continuación, la visión más oriental de una mujer nacida en América.


Yo sabía que usted era escritora, pero no que le atraía el mundo del cine, lo digo porque está ahora haciendo un curso de reescritura de guión en Córdoba.

Sí. Ya he hecho varios con Valentín Fernández, es un hombre muy importante porque da una formación específica.

También tiene una vinculación con el cine porque ha sido actriz con Bigas Luna, Federico Fellini e incluso su libro Yo Puta ha pasado a la gran pantalla.

Sí. Me encantó mucho la adaptación, pero no es que me quiera dedicar ahora al mundo del cine, es una cosa más, porque ahora en septiembre está a punto de salir mi próximo libro, que se llama El papiro de Sept, que trata sobre el origen de la Humanidad, basado en las tablas cuneiformes de Mesopotamia y Babilonia.

Porque a usted el mundo oriental le atrae mucho, ya que ha trabajado como corresponsal de guerra en muchos países de Oriente Próximo.
Y parece paradójico que ahora está en la ciudad de las tres culturas, donde convivieron musulmanes, judíos y cristianos.

No tengo palabras. Venía rezando el rosario, dando gracias a Dios y a la Virgen María por poder ver esto, por conocer esta gente maravillosa, porque todo es maravilloso aquí: la arquitectura, el pasado... hay restos arabes, otomanos... ¡Es una locura! Es como Alejandría de Egipto. Yo quiero vivir aquí y estoy preguntado cuánto vale una casa.

Seguramente, mucho menos que en otros sitios. Entonces, ¿no había estado antes aquí en Córdoba?

Sí, cuando se casó Javier Sierra, el autor de La cena secreta, fue todo tan maravilloso... pero muy breve porque solo vine a la boda y apenas disfruté
de la ciudad.

¿Tiene mucho mito lo de la ciudad de las culturas? ¿Qué tiene que reflejar esa Córdoba medieval al resto del mundo?

Esa es la realidad del ser humano, convivir en paz, pero hay intereses de otras personas que no quieren que eso pase porque las armas, la guerra, la muerte...
son grandes negocios. En la guerra mucha gente se hace rica. Hay que saber que el mundo tiene dueño, son los cinco dueños de la Reserva Federal (el sistema bancario de los Estados Unidos), que es el organismo que controla la economía mundial. Puede hundir un país en horas, como pasó con Argentina.



En su biografía leo que ha sido compañera sentimental de Arafat. ¿Cómo era?

Era una persona increíblemente buena, compresiva, un hombre de paz. Merecía haber vivido más tiempo.

¿Le había hablado de Córdoba alguna vez?


Sí, amaba toda esta parte. Siempre me hablaba de Córdoba, Granada y Sevilla.

¿Qué le contaba?
Que un descendiente de los califas de la época terminó en Damasco pidiendo limosna y decía: "dame limosna al que conquistó Granada y la perdió.

¿Eso puede ser un reflejo de lo mal que acabó el Islam en España?

¡Pero mira todo lo que nos dejaron!

En cuanto a esa mítica convivencia entre culturas, ¿la echaba en falta el jefe de la OLP?


Yo creo que sí, que eso es una nostalgia de los árabes, el haber convivido muchos siglos aquí.

¿Cómo fue su experiencia como corresponsal de guerra?

Estuve en Bagdad, Palestina... es un trabajo muy duro que te deja una marca, pero soy una persona que adoro la aventura, aunque aprecio cadad vez más estar
en mi casa de Madrid con mi jardín y esa fuente copiadas de las vuestras. Pero yo adoro viajar porque me sorprende la grandeza del mundo.

Además fue la única periodista que estuvo en unos bombardeos en Irak en 1993. Ser la única persona en contarlo tiene que dar un "subidón" ¿no?

Sí, pero es desvastador ver lo que los "asesinos de estado" están dispuestos a hacer por quedarse con el petróleo de otros indefensos.

¿Cómo ve el conflicto actual con el mundo árabe?

Eso está llevando a una guerra de exterminio total. No se puede humillar tanto a los árabes sin ningún motivo. Es mentira todo lo del terrorismo árabe, los árabes jamás tuvieron la tecnología ni la intención de hacer un atentado como el del 11 S o el 11 M.

¿No estuvo detrás del 11 M Al kaeda?

Mira, la declaración de autoría de estos atentados es de risa. S
e las atribuía a las Brigadas de Abu Hafs al Mashri. En él ponen: "Aznar, ¿dónde están ahora tus aliados? ¿Tú te imaginas que un afgano en las cuevas sabe quién es Aznar? Además, ¿por qué mandaron esta declaración a un periódico londinés? ¿Qué pasa, los españoles no sabemos leer? No tiene ningún sentido... y eso si suponemos que en las cuevas haya conexión eléctrica para poder mandar un e -mail. Otra cosa curiosa es que el escrito decía "pongamos los puntos sobre las íes". Lástima que las íes no existen en árabe como tal. El sonido de la "i" son dos úes con dos puntos debajo. Por tanto, se trata de un anglicismo...

Aquí en España existe la "Teoria de la conspiración" que defiende, entre otros, el diario El Mundo, en el que usted también ha trabajado. Este periódico atribuye la autoría ETA.

Eso es mentira.

¿Qué interés tienen los estadounidenses en matarse a sí mismos?

A ellos les importa un huevo. Sólo les interesa robar petróleo a Irak.


El 11 S tuvo una intervención inmediata en Afganistán y después en Irak, pero con el 11 M ya había pasado todo. ¿Qué se quería conseguir según usted?

Favorecer en las elecciones a Aznar. En Estados Unidos, nadie quería a Bush, pero con el atentado todo el pueblo se volcó en las elecciones con él, aunque el miedo que del pueblo americano era totalmente distinto. La gente que está en el poder es muy burra e ignorante y creían que iba a pasar lo mismo en España. Funcionan con el miedo. ¿Qué pasa en los aeropuertos? ¿Por qué tantos controles de seguridad? Si quieren saber cuándo se va a producir un atentado, que llamen a Washington.

¿Y los comunicados que aseguran que el radicalismo árabe quiere reconquistar Al -Andalus, entre ellos Córdoba?

Si Israel está reivindicando territorios de hace dos mil años, no veo mal que los arabes volvieran a reivindicar Al- Andalus porque lo que dejaron fueron maravillas que todavia se recuerdan y estan en pie. De todas maneras, eso ni lo piensan los árabes.

Tiene usted una visión my pro- árabe.

Entre "asesinos de Estado" y víctimas árabes, con los árabes hasta la muerte. Israel no se conformó con el trozo que le dejaron en 1947 la Sociedad de Naciones. ¿Cuánta gente tiene que morir para que ellos se den por contentos? Y a mí no me vale que se me diga que soy antisemita porque mis mejores amigos son judíos. Ellos sí que son anti árabes y asesinos.

Y más sabiendo lo que el pueblo judío pasó en la II Guerra Mundial con las cámaras de gas ¿o usted no se lo cree?

Murieron muchos millones, pero la gente niega que fueran gaseados, porque el veneno que se usaba no puede ser manipulado si no es con guantes y máscaras. Y en los juicios de Nuremberg les preguntaron a los nazis si usaban guantes y si esperaban 24 hras a sacar los cadávers y dijeron que no. Hubieran muerto ellos también. Lo que sí hubo fue hornos crematorios.

Pero las cámaras de gas se pueden ver.

Algunas tienen una ventana arriba, mientras que una cámara de gas tiene que estar completamente cerrada. Según algunos, eran consignas. Pero evidentemente que murieron muchos, no 7 millones, porque dijeron eso para que Alemania pagara los gastos. ¿Y todo el desastre que han hecho en Gaza? ¿Nadie le pide a Israel que pague los gastos por los crímeres de guerra, por los niños atacados con fósforo blanco, que se convertían en gel?

¿Usted sabe que el negacionismo se consiera delito en algunos países?

Lo que creo es que no se puede hacer apología del nazismo, que son cosas distintas. Pero todos tenemos derecho a saber lo que pasó.

Pero cuando una persona pone en tela de juicio las cámaras de gas, puede estar más cerca de las postura nazi...

La postura nazi tienen los que están a favor de Israel, los que matan
a inocentes, torturan... Nazi es Bush. ¿Se puede atacar a un país buscando a un hombre que no estaba?

Las imágenes que aparecen de Bin Laden considera que son mentira...

¡Por favor! ¡Me hacer reír! Esa barba blanca que muestra que ahora está más envejecido... Somos muy listos.

Parece que con Obama todo va a cambiar un poco...

Prefiero no pronunciarme.

Tal y como está el mundo esa ciudad de las tres culturas no va a ser posible...

Para eso, los seres humanos tenemos que dar un salto de gigantes.

Medalla del Ministerio de Cultura, premio a la mejor periodista del año 2002... tiene muchos reconocimientos. Eso le pudo manchar con la entrada en Gran Hermano VIP?

Para nada. A mí me gusta conocer todas las cosas. Siempre pensé que el mundo entero es un "gran hermano" y quería escribir sobre eso, pero ninguna casa editorial quiso comprar mi teoría. Esa experiencia me sirvió para sentirme de verdad vigilada, pero se me fue el experimiento de la mano porque venía de un momento difícil, ya que se había muerto Arafat.

¿Tiene Gran Hermano tanto guión como el que están estudiando ahora en estas clases?

No hay guión, todo es improvisado. Yo pensaba que sí estaban manipulados, pero no.
No obstante, sí suben mucho la calefacción, ponen mucha luz, agua fría... eso cala en la personalidad de la gente por muy pacífico que seas ¿no?

Sí, para enloquecerte, pero eso es negocio, forma parte del espectáculo.

¿Le gustaría entrar en Supervivientes?

Me encantaría, pero no tengo preparación. Aunque si me insistieran tanto como lo hiciron en Gran Hermano VIP, me lo pensaría. La verdad es que ¡me hicieron tantas
concesiones...! Fui la única persona que me permitieron trabajar dentro del concurso para escribir el libro Yasir Arafat: la pasión de un líder. Me pusieron dos horas para escribir y otras dos para leer.

Recuerdo que fue una revolución que entrase una persona tan intelectual. Creo que llegaste a dignificar el concurso, que estaba por los suelos.

Pero era distinto. Estaba Adam, la miss mundo Jaqueline Aguilera, Kiko Matamoros... que aunque digan lo que quieran, para mí es genial.

¿Con todos tiene buena relación?

Con estos que dije, somos como hermanos. Salvo con Rosario Mohedano.

¿Qué le parece la pelea entre los Matamoros y que Kiko diga que se quiere suicidar?

¿Se quiere suicidar? ¿Y lo anuncia en televisión?


3 comentarios:

jeferson dijo...

fantástica entrevista

Juan Pérz dijo...

esta tñía es una fresca y uhna caradura. como se puede tener tan poca verguenza para decir lo quedice

Anónimo dijo...

ya está bien de hablar de lo del 11M!!!!!!!!!!!! No se van a cansar? Ahora lo que nos faltaba, otra nueva teoría... Que dejen a los muertos en paz para hacer poliitica