jueves, 6 de agosto de 2009

JUBILEMOS LAS ARMAS NUCLEARES


Dicen que el paso de los años sirve para madurar y aprender de la experiencia. Hoy se cumplen 64 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, tres días después se hizo sobre Nagasaki. Pero hoy en el mundo existen todavía alrededor de unas 30.000 armas nucleares en manos de nueve países: China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Pakistán y Rusia.

Los más poderosos son las potencias enfrentadas en la Guerra Fría: Estados Unidos y Rusia. Ambas suponen casi 2/3 de la producción armamentística nuclear. Estados Unidos posee 5.000 ojivas estratégicas, 1.000 armas tácticas operativas y otras 3.000 de reserva. Rusia le supera con 5.000 ojivas estratégicas, 3.500 tácticas operativas y 11.000 almacenadas.

Las cifras y los hechos reflejan una demencia senil en este mundo loco por matar y defenderse. Los recientes lanzamientos de Corea del Norte y la obsesión de Irán por armarse demuestran que la energía nuclear sirve para algo más que dar luz.

Esperemos que ya en el próximo aniversario, cuando esta tragedia alcance los 65, el mundo haya aprendido algo más y que el acuerdo de desarme nuclear entre Estados Unidos se haga efectivo. Ojalá que consigamos jubilar las armas nucleares – y por qué no-, también la energía nuclear.

No hay comentarios: