domingo, 16 de agosto de 2009

MÁS DE 100.000 EX AUTÓNOMOS NO PODRÁN BENEFICIARSE DEL NUEVO PARO

100.000 es la cifra de autónomos que se han dado de baja en la Seguridad Social en lo que va de año. Las nuevas ayudas que el Gobierno ha aprobado para los autónomos que coticen más de un 1 por ciento a la Seguridad Social y den de baja a su actividad por carácter involuntario no contemplan el número de comercios que se han destruido hasta ahora, porque la medida entra en vigor a partir de su aprobación.

Esta es una de las principales reclamaciones y críticas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, que piden que se tenga en cuenta a los autónomos dados de baja anteriormente y, además, exigen igualdad con las ayudas aprobadas también para desempleados que ya no cobran subsidio de desempleo. Según los autónomos, las ayudas contemplan un período máximo de seis meses a pesar de que se haya estado cotizando toda la vida a la Seguridad Social, mientras que este es el mismo periodo que para el de los desempleados sin subsidios.

Los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos.

La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

En la actualidad hay 3.218.678 de trabajadores autónomos, que podrán beneficarse de este paro si su negocio cierra. Si las cifras se repiten, al igual que en el mes de julio, alrededor de unos 13.000 autónomos darán de baja involuntaria su negocio en agosto. Un número que sí podrá beneficiarse, por desgracia, de una de las ayudas más importantes aprobadas para este colectivo desde que apareciera la crisis económica.

No hay comentarios: