martes, 25 de agosto de 2009

LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE DICEN Y NO CURAN NADA

Lo de los estudios científicos acojona. Si tu madre te dice: "ponte el abrigo, que si no vas a coger un resfriado", no le haces ni caso. Pero si lo dice un científico, la cosa se pone más seria. Ahora aparece en la revista Cáncer que un estudio demuestra que las personas divorciadas que tengan cáncer tienen más posibilidades de morir por esta efermedad que si estuvieran casadas. Las causas pueden deberse a que las personas separadas tienen menos apoyo emocional y seguridad económica.

Pero a mí, este estudio no me cuadra. Si en los últimos años las enfermedades de cáncer están aumentado y están disminuyendo las muertes por tumores, aunque los divorcios están creciendo, sería lógico pensar que si los divorcios crecen las muertes por cáncer también y no sucede así. Sólo cabe deducir que todos los divorciados en los últimos años no tenían cáncer. Y esperamos que ahora no salga ningún estudio que diga que divorciarse disminuye la probabilidad de tener cáncer.

No obstante, hay que reconocer que el número de divorcios también ha disminuido. Pero aquí ya se han adelantado otros estudiosos y han dicho que es por la crisis económica. Por tanto, podemos deducir que la crisis económica está ayudando a que muchas familias no se separen y, por tanto, puedan sobrevivir si tienen cáncer.

Hace algunos años otro estudio demostraba que un enfermo de cáncer de útero o de testículos tenía más probabilidad de divorciarse que una persona sana. ¡Manda huevos! ¡Entonces estos enfermos mueren seguro! Por favor, patenten este otro estudio.

En definitiva, menos encuestas y más investigación en medicina, por favor.

No hay comentarios: