domingo, 30 de agosto de 2009

ANDALUCÍA REALIZA 258 PROCEDIMENTOS DE CAMBIO DE SEXO EN 10 AÑOS

La Sanidad pública andaluza ha llevado a cabo un total de 258 procedimientos de cambio de sexo en los últimos 10 años desde que se implantara este servicio gratuito desde el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, de los que 127 han consistido en cirugía genital de reasignación de sexo.

Fuentes del Hospital Regional de Málaga han informado a Efe de que desde que en mes marzo de 2000 se realizara la primera intervención quirúrgica en Andalucía hasta junio de 2009, además de la cirugía genital, se han llevado a cabo 86 mastectomías y 45 intervenciones de distinto grado.

De las 127 reasignaciones de sexo, 103 son genitoplastias feminizantes o cambio de sexo de hombre a mujer y 24 genitoplastias masculinizantes o cambio de sexo de mujer a hombre.

La presidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega) de Córdoba, Alba Redondo, ha pedido en declaraciones a Efe que se amplíe este servicio a otras ciudades de Andalucía, y también a otras comunidades, para "evitar las largas listas de espera", ya que en este momento sólo ofertan este servicio por la sanidad pública la Comunidad de Madrid, Cataluña y el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Redondo se ha mostrado satisfecha por la evolución de estos diez años de este servicio y ha pedido que "no se haga ninguna repulsa al colectivo transexual por haber conseguido este derecho en la sanidad pública".

Además, ha resaltado la última iniciativa de la Junta de Andalucía para que se puedan someter a este proceso los menores de edad.

La Consejería de Salud acreditó en octubre de 1999 al Hospital Regional de Málaga como centro de referencia andaluz para desarrollar el tratamiento integral multidisciplinar de este grupo de pacientes.

Por este motivo, se creó la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) para hacer una evaluación exhaustiva de los pacientes que soliciten ser atendidos, que han sido un total de 800 personas desde 1999, de los que el 17 por ciento proceden de otras comunidades autónomas.

Según han detallado fuentes del Hospital Carlos Haya, la atención integral de la UTIG lleva un proceso "largo y complejo" en el que intervienen especialistas de endocrinología, psiquiatría, cirugía plástica, cirugía general y digestiva, urología, ginecología, obstetricia y reumatología.

La asistencia comienza con el proceso de diagnóstico y terapéutico prequirúrgico en el que se hace un tratamiento psicológico y comienza el tratamiento hormonal para poder ser informados después de los procedimientos de precirugía.

El proceso quirúrgico consiste en una reasignación de sexo y suele durar entre seis o siete horas en una sola sesión si la transformación de sexo es de hombre a mujer, mientras que si se realiza la reasignación de género de mujer a hombre deben realizarse varias operaciones en un periodo que puede durar seis meses.

Por último, el proceso postquirúrgico supone la atención integrada en consultas de psicología, endocrinología y cirugía plástica, así como de analíticas y exploraciones complementarias. EFE

4 comentarios:

Felipe Juárez dijo...

YO QUIERO QUE ME EMPASTEN LAS MUELAS GRATIS!!! ESO SI QUE ES MALGASTAR EL DINERO PUBLICO

Estupenda dijo...

¿¿Y ya dispuestos por qué no pides que te operen la cabeza, Felipe Juárez??

CABEZA RAPADA dijo...

No soy Felipe Juárez pero contesto a esta "estupenda persona" como si lo fuera, primero abría que operar de la cabeza a todos los maricones y liberales de mierda que creeis que el mundo moderno es esta guarreria. por tanto, arruinariamos al estado mas de lo que esta entre tantas operaciones de cabeza. me entiendes??

Anónimo dijo...

Me parece increíble que permitas tener comentarios de este tipo, y mucho menos tú. Vale que quieras darle promoción, pero esto ya raya lo intolerable... como sigas así, dejaré de leer sintijeras