lunes, 17 de agosto de 2009

LA PUBLICIDAD DE LOS 70 SE CUELA EN LA TELE DEL 2009

Eran anuncios con jingle y frases muy repetitivas. Llevaban canciones con un lema y con el nombre del producto para que calara en los espectadores. A veces, usaban algunos prescriptores famosos como Carmen Sevilla o Concha Velasco, aunque al principio estaba muy desprestigado hacer publicidad en televisión. Por eso, algunos anunciantes prefirieron utilizar muñecos sonrientes y divertidos para transmitir sus mensajes.

Muchas veces eran reflejo de la España cateta y retrógrada de finales del franquismo, ya que transmitían valores arcaicos y del ideario de la dictadura. Pero también fueron los primeros en reflejar los cambios de una sociedad reprimida al emitir mujeres con escotes, que fumaban y vevían alcohol.

Algunos de esos productos podía ser el gel Moussel de Legrain, que en los años 70 estaba en todas las casas españolas. Hoy pertenece a la empresa Sara Lee, que posee marcas como Ambi Pur. En septiembre de 2008, una agencia publicitaria decidió anunciarlo como hace 40 años, pero por razones económicas el anuncio pasó sin pena ni gloria por la televisión y desapareció. Hoy la empresa vueleve a apostar por la misma ténica que hace un año y utiliza la nostalgia y el recuerdo como principales puntos fuertes de la campaña.

Una ténica que está poco aprovechada y utilizada por los anunciantes que, desde mi punto de vista, deberían entender en esta forma de hacer publicidad una posibilidad de llamar la atención, de captarla a través del contraste con el resto de anuncios. Y por último, también podría despertar el impulso de compra, que es el fin último de cualquier anuncio.

Anuncio actual


Para los nostálgicos

1 comentario:

Bea dijo...

Joooo, como molaban esos anuncios, te acuerdas del de las patatas???

Yo sí, yo sí, yo sí como patatas lol. O el del negrito de Colacao jaja (yo soy aquel negrito, del Africa tropical...) y ese es tipico español, porque fuera de España el Colacao no existe...