viernes, 10 de julio de 2009

UN PROYECTO PARA AYUDAR A AFRICANAS ACUSADAS DE BRUJERÍA

"Aunque parezca mentira, en Bangasou la brujería está considerada delito", dice el presidente de la Fundación Bangasou, Miguel Aguirre, quien trabaja, junto a otros cordobeses, para ayudar a esta región de la República de Centroáfrica.

Los habitantes de Bangasou piensan que la muerte, sobre todo en personas jóvenes, nunca es natural y, por eso, culpan a alguien de haber hecho algún maleficio al difunto.

Según explica Aguirre, ese alguien normalmente es una mujer anciana con algún defecto, que apenas puede defenderse y a quien la gente persigue y maltrata arrojándoles incluso piedras.

La cárcel es la única forma de aislar a los acusados de brujería de las iras populares, pero lo que les espera es aún peor: "el gobierno es tan pobre, que no tiene ni medios para alimentar a los presos", explica Aguirre.

Es por ese motivo por el que se deja salir a los reclusos de la prisión durante el día "para que se puedan buscar la vida", dice Aguirre, y luego regresan por la noche.

"Pero las personas acusadas de brujería normalmente no están en condiciones de buscarse la vida", cuenta Aguirre y es por eso por lo que esta fundación cordobesa quiere ayudarlas a través de la construcción de diez viviendas.

El obispo cordobés de la Diócesis de Bangasou, Juan José Aguirre, ha firmado un acuerdo con la cárcel de esta zona para que les dejen sacarlas de la cárcel y pasen a vivir dentro de las diez viviendas que pretenden construir en el interior de la catedral para seguir aislándolas de la represión popular.

La construcción de cada casa tiene un coste de unos 500 euros, es decir, lo que cuesta un alquiler mensual de una vivienda en Córdoba, y también se necesita cuidadores que mantengan y protejan a los acusados de brujería; por lo que el presupuesto total ascendería a los 13.000 euros.

No obstante, este proyecto todavía necesita financiación y el presidente de la fundación cordobesa espera que se ponga en marcha en el plazo de seis meses.
Bangasou es una región del sur de la República Centroafricana, tiene 450.000 habitantes y una extensión mayor que Andalucía, pero la diferencia es que aquí la tasa de alfabetización de la sociedad no llega ni al 7 por ciento. EFE




Datos bancarios Cajasur 2024 6028 10 3305528334
TITULAR Fundación para la
promoción y desarrollo de Bangassou

1 comentario:

fundación dijo...

gracias por ayudarnos