sábado, 25 de abril de 2009

LA TELEBASURA BUSCA NUEVOS CONTENIDOS

Los programas del corazón están en declive y muchos ya han desaparecido. En la parrilla se detecta un cambio de gustos de los espectadores, que prefieren los sucesos y la vida privada de la gente anónima. Sintijeras te muestra los nuevos programas de la telebasura.

La desaparición de Aquí hay tomate marcaba un antes y un después en el mundo del corazón. Parecía que la fórmula de este tipo de programas se estaba agotando y, por tanto, qu
e la telebasura tenía los días contados. A este programa le habían antecedido Channel nº 4, A tu lado, Dolce Vita, etc. Todos ellos tenían en común que su temática principal era la vida privada de los famosos. Las cadenas comienzan a plantearse si es esto suficiente para saciar el apetito insaciable de los espectadores.



La telebasura no ha muerto, como muchos han creído, sino que ha resucitado de sus cenizas y ha buscado otros contenidos y temas para entretener al lector. Programas como Callejeros, El juego de tu vida, La Noria o Mujeres y hombres y viceversa tratan temas muy distintos a los de los programas desaparecidos, pero pueden considerarse también telebasura.

En el manifiesto contra la telebasura se dice que esta “se define por los asuntos que aborda, los personajes que exhibe y por el enfoque distorsionado al que recurre”. Este manifiesto lo han firmado ya más de 40.000 personas y lo puede hacer cualquiera indicando su nombre y apellidos, profesión y DNI a la siguiente dirección: tvbasura@arrakis.es

El filósofo Gustavo Bueno en su libro Telebasura y democracia distingue entre telebasura fabricada y telebasura desvelada. Según él, la primera es “un proyecto deliberado e intencionado con una finalidad económica”, es decir, modifica lo real. Sin embargo, la telebasura desvelada no modifica la realidad, sino que la muestra tal y como es, pero normalmente en las situaciones más morbosas y sensacionalistas. Dentro de esta clasificación se incluirían los reality shows (si consideramos que no hay guiones establecidos) y programas como Callejeros, que muestran siempre el lado más marginal de la sociedad.

Una forma de comprobar cómo el término telebasura se cree ya combatido es a través de los pocos libros que analizan la situación actual. Asimismo, tampoco hay artículos en los periódicos ni movimientos intelectuales que continúen esta guerra que se inició en 2003, justo con la Guerra de Irak, cuando el entonces presidente del Gobierno José María Aznar dijo que había que tomar medidas, con el fin de desviar la atención de un tema tan importante como era Irak.

Hace unos años sí se analizaba el fenómeno de la telebasura. Libros como el de Gustavo Bueno (Telebasura y democracia) y Carlos Elías (Telebasura y periodismo) lo demuestran. Lo que resulta curioso es que los programas que antes analizaban ya no se encuentran en la parrilla. Estos eran Tómbola, Crónicas Marcianas, A tu lado, Hotel Glam, etc. Este último ha sido considerado como lo más zafio de los reality shows. En su momento, cuando Aznar intentó atacar a la telebasura, su presentador Jesús Vázquez se defendió diciendo: “nosotros ofrecemos este entretenimiento para evadirnos de la gente que ustedes matan en Irak”. También lo hicieron sus concursantes.



De los programas tan criticados ahora quedan muy pocos: El diario de Patricia – ahora Diario- y ¿Dónde estás corazón? – ahora DEC-. ¿Dónde está entonces la telebasura? Este fenómeno ha buscado nuevos caminos y sigue en la parrilla. Cualquiera que vea la televisión se habrá dado cuenta de que hay un gran número de horas dedicadas a los sucesos. El morbo tiene tres claves fundamentales: sexo, violencia y muerte. Si se producen las tres cosas, se está ante un buen tema desde el punto de vista de la telebasura. Los magazines de la mañana ya no abren con noticias del corazón o debates sobre los reality shows, sino que le dedican su primera hora a los sucesos.

También se ha producido un cambio del interés de la vida privada de los famosos al interes de la vida privada de la gente anónima. Este cambio en los gustos de los consumidores les ha salido de perla a las privadas, ya que ahora los entrevistados cuestan menos dinero y hay más donde escoger. Es el caso de El juego de tu vida (Telecinco) o Callejeros (Cuatro). Este último programa de reportajes ha tenido muchos reconocimientos, pero en el fondo se nutre de la miseria de la gente a la que graba hasta en su water. En los últimos Premios TP de Oro 2008, cuando los reporteros de Callejeros subieron a recoger un premio una reportera contó que en unos de los barrios marginales a los que habían ido a grabar habían encontrado una pintada en la pared que ponía “Callejeros, grabadme el culo” y dijo que “seguiremos grabando el culo y lo que haga falta”. Con este ejemplo, se muestra muy bien las pretensiones de este programa.



El caso de El juego de tu vida es una versión de La máquina de la verdad, pero con gente anónima. Aquí los participantes se somenten a un polígrafo, que les saca todos los trapos sucios de su intimidad. El programa no sigue la estructura de la pirámide invertida, sino al revés, muestra una pirámide en la que se va ascendidendo de peldaño y dinero ganado conforme más atrevidas sean las preguntas. La máquina determina si el participante dice la verdad o no delante de la mirada abochornada de sus familiares y amigos.



En cuanto a La Noria, parece ser que es una versión avanzada de Salsa Rosa o Dolce Vita. Ya no se entrevistan a famosos o conocidos durante las cuatro horas que dura el programa, si no que se intercala con debates acalorados sobre la Iglesia Católica o el PP. Además, hay que añadir que este programa es ya un experto en entrevistar a personas que han cometido delitos como Julián Muñoz o que son víctimas de la violencia machista como Violeta Santander.



La RAE define telebasura como “conjuntos de programas televisivos de muy baja calidad”. Pero esta definición es ambigua y no sirve porque también se podrían considerar bajo este concepto a los programas de las televisiones locales por estar hechos de muy baja calidad técnica.

El mundo del corazón está en declive y lo refleja los altos despidos en las agencias del corazón como KORPA. El contenido de la telebasura ha ido variando a lo largo de los años, pero lo que no ha cambiado es la cadena madre que la gestó. En la página web www.telebasura.net, Telecinco es la palabra más grande dentro de la categoría de etiquetas. Además, si ponemos en Google “telebasura”, el buscador te lleva a la página web de Telecinco. Parece que las máquinas no son tan tontas y dicen la verdad.

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