domingo, 19 de abril de 2009

LAS CADENAS PRIVADAS AYUDARÁN ECONÓMICAMENTE A LA NUEVA TVE

El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que iba a recortar “drásticamente” la publicidad en TVE ha generado un enorme revuelo. Se buscan nuevos agentes que financien la cadena pública.

Las televisiones privadas, que tanto han criticado el modelo de financiación de TVE, serán las encargadas de mantener, con ayuda del Estado, el ente público. Según publica El Confidencial, el presidente de Telecinco y UTECA (Asociación que engloba a las principales cadenas privadas), Alejandro Echevarría, se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para hablar sobre el futuro de TVE. Ambos han acordado que las cadenas privadas tendrán que destinar entre el 1,5 y el 3% de sus ingresos publicitarios a la cadena
pública.

Aunque la cifra está aún por determinar, parece ser que las cadenas privadas están muy contentas con esta medida; todo sea por disminuir la tarta publicitaria. De este modo, de igual manera que las cadenas están obligadas a destinar un 5% de sus ingresos al cine español, también tendrían que aportar una partida para
TVE. Pero como las privadas han conocido la trampa antes de hacer la ley, y de la misma manera que invierten este porcentaje en tv movies que se emiten en su cadena y no en las salas de cine, puede que en poco tiempo las privadas encuentren una forma de escaquearse de esta obligación.

Cuando Zapatero anunció que
TVE iba a recortar la publicidad, todo el mundo se preguntó lo mismo: ¿quién iba a pagar ahora la cadena de todos los españoles? Primero se miró en el modelo británico de la BBC, que se financiaba a través del pago de un canon, pero pronto lo desmintió el Gobierno. También surgió desconfianza, sobre todo por la oposición. Y es que, en el año 2005 el Comité de Sabios que se creó para evaluar el futuro de la cadena pública ya preveía que se iba a limitar la emisión de la publicidad, pero no se hizo.

El modelo de televisión pública actual es el mismo que el del franquismo. No se ha hecho nada por modificarlo desde 1955, cuando el Plan Nacional de TV permitía la entrada de iniciativa privada en lo que entonces era
La 1. Gracias a este plan, elaborado por ingenieros y no por periodistas, TVE ganó en 2008 500 millones de euros por publicidad.

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Inaki Gabilondo opina sobre el nuevo modelo de financiación de TVE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de este señor es muy cantoso. Alaba a Zapatero como si fuera un dios y dice que nadie lo ha hecho tan bien como él. Para colmo, su hermano está en el Gobierno de ministro.

Ser gabilondo ya sabemos lo que implica. Y el puestecito de su hermano le va a costar mas subordinacion a este seudo periodista