lunes, 27 de abril de 2009

"VIVIR DE LOS AHORROS": LA RECETA SEGUIDA POR MÁS DE UN MILLÓN DE FAMILIAS SIN EMPLEO


Luz Moraleda
//Ciudad Real


La crisis económica deja a más de un millón de familias con todos sus miembros sin trabajo. Por tanto, cuando se acaba el subsidio por desempleo o este no llega para pagar hipotecas y mantener a los hijos, no hay más remedio que trasladarse a casa de los padres o vivir, mientras se pueda, de los ahorros. Los jóvenes siguen la misma receta.


La incertidumbre de no saber cuánto tiempo aguantará la economía familiar, y la desesperación de no encontrar trabajo tras días de búsqueda frustra las ilusiones de más de cuatro millones de parados, (la mayor cifra desde que se comenzó a elaborar la Encuesta de Población Activa en 1976) "con los nervios a flor de piel", explica Honorato Amores Ortega, de 57 años, una edad difícil para conseguir un empleo ante las nuevas exigencias del mercado.


"No puedo quedarme de brazos cruzados mientras subastan mi casa", argumenta Santiago Cortés, en huelga de hambre por no poder pagar la hipoteca. Con un subsido por empleo de 420 euros más 150 euros mensuales de su mujer, no pueden hacer frente a una hipoteca de 570 euros y mantener a sus cuatro hijas.

Amas de casa con
currículos
La mujer tiene una tasa de paro dos puntos superior a la del hombre,
según la última Encuesta de Población Activa, y es un 73% más alto que la media de la Unión Europea. Por otro lado, el hecho de que el marido se haya quedado sin empleo a una edad avanzada hace que quienes hasta entonces se han dedicado a ser amas de casa, salgan a la calle a entregar su currículo. "Hoy no vengo a traer pantalones para que me cosas, vengo a dejarte mi currículo para que me tengáis en cuenta si sale algo", comenta Begoña a la dueña de una tienda de costura de su barrio.

Asimismo, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que las amas de casa obtendrán una titulación profesional si acreditan su experiencia en el cuidado de personas mayores o de niños de cero a tres años para acceder a "los miles de puestos de trabajo que la ley de Dependencia y la educación infantil van a crear en España".

No sólo por Navidad
Como decía aquel conocido anuncio de turrón, los jóvenes no sólo vuelven a casa por Navidad, la crisis les ha obligado a dejar el piso de alquiler que compartían con su pareja para volver a ocupar la habitación de la adolescencia. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), cerca de la mitad de los jóvenes españoles no tiene un trabajo estable, a pesar de que gozen de una buena cualificación.

Gerardo Álvarez salió de casa con 18 años para estudiar Ciencias del Mar y hacer un máster, ahora, con 30 años vuelve "al nido" al no poder mantenerse con contratos precarios. Algo parecido le ocurre a Ana Bornay, quien tras conseguir trabajo como periodista e independizarse en un piso de Madrid, con 24 años ya sabe lo que es hacer cola en el INEM (Instituto Nacional de Empleo).

Sin embargo, en estos cuatro millones de parados hay tanto jóvenes como personas mayores, por lo que la competividad aumenta y afecta tanto a los mayores por carecer de ciertos conocimientos (informática, idiomas, etc), como a los más jóvenes por la ausencia de experiencia. "Soy agente comercial y estoy en paro desde hace un mes. Quiero trabajar y me da igual en qué. Sé que es difícil por mi edad, pues hay gente más preparada", explica María Isabel desde el INEM.

Más becarios y menos directores
"¿Que de qué vivimos? Pues de nuestros ahorros", explica Juan Manuel (40 años), padre de dos hijos pequeños y despedido de una empresa de publicidad en la que era director de cuentas. "La tónica actual de las compañías es despedir a sus empleados y contratar becarios por tres duros". Además, se lamenta de que haya familias de su edad que tengan que "volver a casa de sus padres acompañados de sus hijos".


Por otro lado, cabe destacar que la cifra del millón de familias que no tiene a ningún miembro trabajando, no incluye a "los hogares de jubilados, estudiantes o cualquier otro colectivo retirado del mercado de trabajo".

Titular de Financial Times: "Spanish jobless total rises above 4m/ Hardest hit EU country for job losses": Los desempleados españoles alcanzan los cuatro millones/El país más afectado de la UE en pérdidas de empleo.

Cómo conseguir empleo
Además de hacer cola en el INEM, muchas personas dedican más de ocho horas diarias a buscar trabajo por diferentes métodos: ofertas en los periódicos, el boca a boca, el puerta a puerta, y lo más novedoso: internet. Así, navegar entre portales de empleo se ha convertido para Gerardo (35 años) en una rutina. El problema es que el número de candidatos a un trabajo se duplica y "se va perdiendo el optimismo" , comenta Antonio, un antiguo maestro industrial de 55 años.

Otra vía para encontrar empleo son las asociaciones de parados como la asociación de Pinto (Madrid), la de Almería para mayores de 40 años o la de Badajoz. Esta última llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para convertir los descampados en parkings y generar así puestos de trabajo.

En definitiva, lo importante es no convertir el desempleo en una obsesión, pues hay que tener presente que se trata de una situación involuntaria e injusta. No obstante, como dice Lola, una de las personas que desde su mesa registra cada día en el INEM a decenas de parados, "es muy duro escuchar los problemas que hay detrás de cada uno, pero más duro es estar al otro lado de la mesa".

Muchas de estas declaraciones han sido tomadas de la página web de TVE, concretamente del programa Esta Mañana.

1 comentario:

mluz dijo...

Muchas gracias por publicármelo!

un abrazo sin tijeras"

m.l.